Grandes Poetas: Poema 15… de Pablo Neruda

 

Esta es una de esas noches, en que no me puedo dormir, se me ha ido el sueño y sin beber café.  De momento, me vinieron a la mente mis noches de desvelo de cuando estudiaba literatura en la universidad de Cal- State San Bernardino y también recordé las noches de poesía tituladas “Cal y Canto.”   Decidí entonces,  ser creativa recordando a un gran poeta: El Sr. Pablo Neruda.   Para todos los románticos y amantes de la poesía aquí les comparto:

Grandes Poetas

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños” (P. Neruda). 

 

El Romántico, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de la literatura en 1971,  escribió hermosas poesías.  La universidad de Oxford le otorgó el nombre de doctor honoris causa en Filosofía y Letras. El poema 20 es quizás, el más recordado entre sus seguidores.  Pero otro de mis favoritos es el poema 15, el cual les comparto hoy en este sitio.

Poema 15…

Me gustas cuando callas porque estás como ausente…

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 

 

(1904-1973)

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida” (P. Neruda).

One thought on “Grandes Poetas: Poema 15… de Pablo Neruda”

Leave a Reply

